El Aniversario de la Independencia en México – Mi viaje para el grito

Por Franz-Xaver Bulach

El fin de semana del 13 de Septiembre del 2013 hasta el 18 de Septiembre yo fui con una organización de estudiantes extranjeros a Guanajuato para ver cómo los Mexicanos celebran el aniversario de la Independencia y por supuesto para conocer este Ciudad maravillosa con sus montañas, casas coloradas y museos interesantes.

DSC03303

Cuando fuimos por primera vez al centro fue inmediatamente evidente que una celebración grande estaba viniendo. En todos lados había pequeñas tiendas con banderas y artículos con los colores de México: verde, blanco y rojo. El día siguiente fuimos a San Miguel donde había la misma imagen y además una gran preparación de fuegos pirotécnicos para la noche. Todas las calles ya estaban llenas de gente y la mayoría de nosotros se compró una cerveza o una michelada y disfrutó los mariachis que estaban tocando muchas canciones típicas.

DSC03325

Esto fue una experiencia muy especial para mí porque todos los mexicanos conocían todas las letras de las canciones y cantaban muy fuerte y con mucha pasión. Estas canciones expresan tanto el orgullo y la unión que los mexicanos tienen por su país. En la noche del 16 de Septiembre este sentimiento que tenía fue amplificado. Después, durante la fiesta en la noche, había una gran pantalla en la discoteca donde estábamos y a medianoche cuando el presidente apareció todo el mundo gritó tan fuerte como pudo y con una pasión increíble.

DSC03327

Aveces pienso que es una lástima que en Alemania no estemos tan orgullosos de ser alemanes, porque yo pienso que a pesar de nuestra historia, también tenemos muchas razones de estar orgullosos de nuestro país. Además me gusta mucho la tradición en la radio Mexicana: todas las noches a medianoche tocan en todos los estaciones el himno nacional. Creo que así los mexicanos son mucho más conscientes de sus orígenes y sus raíces, lo cual es muy bueno, porque esto crea un sentimiento de afiliación y de ser parte de una comunidad. En Alemania por ejemplo sí hay un día nacional, que es el de la reunificación de Alemania del Este y del Oeste, pero no existe una celebración especial en este día.
El día siguiente fuimos en autobús a D.F. y allá me di cuenta, debido a que frecuentemente había manifestaciones en el Zócalo, de que mucha gente está  en descontento con el presidente actual. Pero aprendí que si hay una ocasión que festejar, los mexicanos siempre participan. Los mexicanos normalmente no se preocupan tanto. El mexicano ha aprendido a disfrutar la vida y eso me gusta.

 

¡VIVA MÉXICO!

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s