El día de muertos

Por Franz-Xaver Bulach

El día de muertos es una tradición típica en México que tiene una duración de dos días. El 1 de noviembre se honra a los muertos adultos, mientras que el 2 de noviembre se celebra a los muertos infantes. Se realiza el mismo día que las fiestas católicas del Día de Todos los Santos.

File:Día de muertos 1.JPG


En muchos lados de México este día se celebra un poco diferente. En el norte del país casi no se celebra pero en el sur de México este día es muy importante para todos. La gente va al cementerio y lleva la comida que le gustaba a sus difuntos. Todo el cementerio se convierte en una gran fiesta y la gente canta y habla sobre Dios y el mundo. En muchos lados es también muy importante traer flores para hacer el cementerio más colorido. Cuando oí la primera vez de esta costumbre, me pareció muy rara. Me pregunté “¿Cómo puede ser que la gente coma y cante en un cementerio?” Para mí un cementerio siempre fue un lugar donde no se puede hablar alto y normalmente la gente no quiere hablar sobre la muerte. Pero en México la mayoría piensa muy diferente de la muerte. Quiero referirme a un ensayo Sartre. En él se menciona: “el hombre es un proyecto mientras vive, y se convierte en una obra realizada hasta que muere”. En la cultura mexicana la muerte no es considerada automáticamente como mala, sino que es algo muy natural. “vivir requiere esfuerzo, pero morir es cuestión de esperar. El mexicano se mofa de la muerte porque no le teme.” (Ricardo Homs)  Por eso también la vida puede tener un valor muy diferente. “Si la vida vale poco, la muerte no es tan grave. La vida es un simple recipiente, y lo que vale es el contenido, entonces el valor de la vida es relativo.”

Por esa circunstancia de que la muerte es inevitable y el valor de la vida es relativo, los mexicanos simplemente se dicen “voy a hacer lo mejor posible”. Estoy seguro de que esta actitud es muy buena. Y como muchos mexicanos también creen mucho en el destino, no están tan obsesionados con el futuro. El tiempo juega otro rol que en otros países en donde somos mucho más estrictos en ese sentido.
Según yo, en general se puede decir que por la cultura de la muerte en México y por las tradiciones y costumbres que se relacionan con eso, los mexicanos se preocupan mucho menos, y por eso pueden vivir más felices. Además creo que eso es también la razón que hace a los mexicanos tan amables.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s