Fútbol como aficionado

Philipp Rinn 

Fútbol es el deporte más popular de los mexicanos y parece que cada persona tiene una opinión distinta y mejor que otras. Monterrey tiene dos equipos que son de la primera división del fútbol (conocida comercialmente como Liga MX), que está dividido en dos secciones (Apertura y Clausura) y además participan en la Copa MX.

Se dice que la gente de Monterrey (los regios) es la más fanática de México en términos de fútbol. Por eso, en “los clásicos”,  donde los dos equipos más grandes se encuentran, siempre movilizan toda la ciudad y le ponen un sentimiento muy caliente.

El estadio “Tecnológico” es parte del campus del Tec de Monterrey y casa de los “Rayados” (su nombre oficial es Club de Fútbol Monterrey pero nadie los llama así). Hace tres años (en la Apertura 2010) los Rayados ganaron el título de la Liga MX por la última vez. Sin embargo, eran muy exitosos en la “CONCACAF Liga Campeones” que es similar a la “Champions League” en Europa. Lo ganaron cada vez por los últimos tres años y por eso participaron en la “Copa Mundial de Clubes de la FIFA”.

No obstante, también existe otro equipo en la ciudad, los “Tigres” (el “Club de Fútbol Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León”), que es un club con larga historia y gran tradición. Su estadio se llama “Universitario Monterrey” y está localizada muy cerca de la Universidad Autónoma de Nuevo León, que es la universidad pública de Monterrey.

Image

Yo, personalmente, soy aficionado de los Rayados por varias razones. Principalmente, siempre fue un gran sueño vivir muy cerca de un estadio de fútbol, porque también me encanta ir al estadio en Alemania, pero siempre me toma mucho tiempo para llegar. Por eso, sin dudarlo tenía que ver algunos partidos durante mi estancia en Monterrey.

Un día, cuando salí de mi última clase, vi que en las calles por el estadio, mucha gente empezó a vender camisas, habían puestos de comida y otros artículos promocionales, que siempre son un indicio que va a haber un partido de Rayados. Entonces, regresé a casa e invité a mi compañero de departamento a disfrutar el partido. Antes de ir al partido compramos unas cervezas (en Alemania la cerveza es parte importante al ver un partido de fútbol) y los boletos en la sección donde están los fanáticos y jóvenes entusiastas. Al entrar el estadio, notamos que la gente nos miraba intensamente, pues creemos que llamamos la atención por ser extranjeros, y así se mantuvo la situación durante todo el partido. Todos querían tomarse fotos con nosotros, con los güeros, altos y “extraños”. Desde el inicio los fanáticos nos aceptaron y nos incluyeron en su grupo. Además, los apoyamos en las porras y ondeamos las banderas. Todavía recuerdo las palabras de mi porra favorita: “Señores, yo soy rayado y tengo aguante, AGUANTE!…” Nos gustó cómo cantaban y que también usaban instrumentos para apoyar a sus ídolos.

Comparado con México, en Alemania el ambiente es diferente porque somos más agresivos cuando estamos viendo un partido en el estadio. Por supuesto, esta vez también fue así, al principio había un ambiente más tenso pero al final cantamos todos juntos con nuestros nuevos amigos.

Además nos prometimos que seguramente volveríamos al estadio con la camiseta bien puesta de mis Rayados.

Cuando platicaba toda la historia a mis amigos mexicanos, muchos me dijeron que tengo que ir al estadio de los Tigres porque es más bonito y más impresionante. Y no pasó mucho tiempo cuando fui con un amigo mexicano que tenía boletos para toda la temporada y que es aficionado de los Tigres. Pero esa vez no fuimos a la porra donde está toda la gente joven y fanática sino a una sección con sillas más aburrido.

Tengo que decir que el ambiente en el estadio de los Tigres no es tan emocionante y excitante como en el estadio de los Rayados. Bien es verdad que el estadio de por sí es más bonito pero me importa más el ambiente y la atmósfera y, por lo tanto, no me arrepiento, y ya me compré la camiseta blanca con las bandas azul marinas de los Rayados, que la usé muchas veces durante mi semestre todas las veces con mucho orgullo.

Image

Leave a Reply

