La cultura norteña – Sus expresiones

Los+Tigres+Del+Norte

Por Cédric Jeantet

Acabamos con la teoría y la historia y empezamos a apreciar la cultura norteña de manera concreta. Aquí, veremos sus diferentes expresiones como en las películas, música u otra forma.

La música norteña:

La música norteña se divide en numerosos estilos de música, pero el más famoso es sin dudas la banda norteña. La influencia de la inmigración europea se traduce por la utilización de ritmos poco diferentes y la utilización de instrumentos como el acordeón o el tololoche. Se utiliza también el bajo sexto y bajo quinto (guitarras) y otros instrumentos más tradicionales.

La banda norteña es encarnada por grupos famosos tal como Los Tigres del Norte, Los Huracanes del Norte, más actual Intocable. Para mí, una de las canciones que representa el espiritu norteño es Los Árboles de la Barranca, por El Coyote y su Banda. En el video que acompaña la canción podemos apreciar toda la estética norteña hasta los paisajes.

Otro tipo de corriente musical norteña es el Narco Corrido. Se basa en historias reales o inventadas de los principales protagonistas de los carteles mexicanos y sus estéticas muy “bling bling”. Si no tienen un apoyo formal, las bandas del narco corrido son bastante famosas. Pero, sus proximidades con los carteles se pagan en algunas ocasiones al precio de sus vidas como Fabián Ortega. Los Tigres del Norte tienen varias canciones que pertenecen a esta corriente como “Contrabando y Traición”. Otros bandas famosas son Explosión Norteña o Los Tucanes de Tijuana.

Las películas y televisión:

La representación de la cultura norteña en la filmografía mexicana empezó con la Época de Oro del cinema mexicano entre los años 40’s y 50’s con el muy famoso Pedro Infante, Manuel Valdez Tin Tan o Javier Solís. Estos actores que también eran cantantes, son todavía figuras muy famosas de la cultura popular mexicana. La cultura ranchera se transmite más por telenovelas muy populares como Al norte del corazón o Dos mujeres y un camino. Estos programas populares tienen el mismo poder de difusión que las series estadounidenses que transmitieron su cultura en todo el mundo. Es decir que los personajes de las novelas, con sus maneras de vestirse, de bailar y hablar crean las nuevas modas. Además, los éxitos de estos dos programas testimonian del la popularidad la cultura norteña.

Otras formas de expresión:

Tristemente, no conozco suficiente México y su gente para notar diferencias de comportamiento entre los regios y los otros mexicanos, salvo los acentos. Pero, según el doctor en literatura Hispanoamericana José Mario Martín-Flores, “Se impone lo norteño como un signo de prestigio cultural, de modernidad, incluso de una nueva forma de mexicanidad”. Pero, en Monterrey, existe un lugar en donde se puede disfrutar plenamente la cultura norteña. Allá, la gente se viste como reales rancheros: sombreros, cinturas y botas. Se baila la banda y sobre todo ocurren rodeos sobre toros y espectáculos con caballos. En Far West se concentra toda la cultura norteña de hoy. Para una real inmersión en la cultura mexicana, se debe ir allí y aprender a vivir a la manera norteña.
¡VIVA MEXICO!

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s