¿Qué más hay en el TEC aparte de estudiar?

¿Estudiar en el Tecnológico de Monterrey significa solamente aprender?
– ¡Para nada!

El Tecnológico de Monterrey es una universidad de excelencia y conocida en todo el México por su superioridad en enseñanza y docencia. Lo que puede dejar la impresión que la universidad solamente pone la presión en sus estudiantes y no deja espacio para hacer deporte, ser joven, celebrar la vida y seguir actividades personales.
El siguiente artículo va a presentar unas de las posibilidades que el TEC ofrece para apoyar la diversión y el desarrollo personal de sus estudiantes.

En mi opinión, hacer deporte es muy importante por el desarrollo personal. Los estudiantes pasan  gran parte de su día sentados en la universidad, es esencial tener una compensación deportiva.
Además deporte es bueno para desarrollar características personales como funcionar en equipo, no rendirse y mejorarse constantemente. También hacer un deporte es una buena posibilidad para relacionarse con otros estudiantes. El último argumento es especialmente importante para estudiantes de intercambio como nosotros.

El TEC ofrece a sus alumnos elegir entre una gran variedad de disciplinas deportivas fútbol, baloncesto, fútbol americano, tenis, nadar y bailar solo para mencionar unas de la gran variedad.
La elección tuvo lugar en la primera semana del semestre, yo elegí tenis. El TEC ofrece un curso gratis cada semestre. Un curso de tenis sin pagar para las canchas y con entrenador normalmente cuesta mucho y es buena opción también para estudiantes que quieren comenzar con el deporte.
Quién no está presente por el mínimo de veces demandado tiene que repetir el curso o tiene que pagar una sanción de aproximadamente 600 pesos mexicanos.

Para formar grupos de diferentes niveles, teníamos que hacer las pruebas técnicas. Mediante de una hora de entrenamiento, el entrenador del TEC – Julián Pérez Valdés – pudo evaluar qué nivel tenía cada estudiante.

En el TEC – en contrario de mi universidad en Alemania – el sistema de presencia también está en vigencia para el deporte universitario. Así quieren asegurar que solamente estudiantes que realmente están interesados en jugar tenis participan en los cursos y no quitan el espacio a los demás.
Además evalúan progreso personal en pruebas físicas y técnicas.

La prueba física para detectar la forma y condición incluye varios ejercicios deportivos como corrida de 3200 metros y ejercicios como lagartijas y abdominales que tuvieron lugar en el estadio del TEC y los Rayados de Monterrey.
Para mi eran un punto culminante porque pocas veces se tiene la posibilidad correr en un estadio de fútbol que abarca más de 38 mil de personas.

IMG_20130827_145742

El entrenamiento es muy profesional y en mi caso fue realizado por el entrenador Julián Pérez Valdés.
Estoy en el curso de avanzado dónde afinamos las diferente técnicas como “Slice” y “Topspin” o el saque.
Para animar los estudiantes al final de cada curso, el entrenador lleva a cabo varios juegos con nosotros. Se puede notar su ánimo y gusto en el deporte y la enseñanza. Se esmera mucho en organizar cursos exigentes pero divertidos. Últimamente visitó un congreso en Cancún y nos presentó varios nuevos juegos que aprendió allá. Se refleja su ánimo y motivación en nosotros mismos que nos lleva a mejoramientos personales.
Eso se puede ver también en el curso de los principiantes que lo tienen por mismo tiempo que nosotros y que juegan mejor cada vez.

Aunque mi universidad no se interesa por si hacemos actividades extracurriculares, me encantaría pasar el curso de tenis con buena nota.

El entrenador también organizó el “Tenis Fest” del TEC que tuvo lugar el último fin de semana (el 23 de noviembre). El “Tenis Fest” fue un día organizado por los entrenadores y algunos de los estudiantes en el grupo “avanzado”. Fue un día de entrenamiento extra con muchos juegos solo para divertirse y un torneo entre los participantes.
Para los participantes era buena ocasión para medirse con sus amigos para ver su capacidad en el deporte.

Pero el Tecnológico también organiza fiestas de vez en cuando. Para nuestros extranjeros es la “Programa Internacional Monterrey” que también organiza eventos, nos recuerda e invita de los varios eventos del TEC. Uno de los eventos fue el “Oktoberfest” que se enmarcó en el Expotec.
El Oktoberfest tuvo lugar el 20 de octubre. Ya se había terminado el Oktoberfest en Múnich, pero el Oktoberfest mexicano terminó la semana de Expotec.
El “Programa Internacional Monterrey” regaló camisetas a los internacionales y organizaron una banda que tocó música de marcha. Aunque los miembros de la banda eran originalmente de Austria y la comida como la gente mexicana se imagina la comida alemana, era muy amable, especialmente para los estudiantes alemanes, que la oficina internacional organizó este evento para los extranjeros que lleva la semana de Expotec a término.
Creo que estimaran todos los alumnos que estaban presente en el Oktoberfest, tan lejos de su patria aun sí están en contacto con costumbres alemanes en un ambiente regiomontano.

1375786_10151947348029429_761776396_n

1390754_10151947350394429_1987190025_n

Al lado del Tecnológico de Monterrey hay también varios grupos estudiantiles que organizaron fiestas por los fines de semana, por ejemplo los estudiantes de la facultad de Mercadotecnia.
Esas fiestas muchas veces tuvieron lugar en una quinta fuera de Monterrey.
Siempre organizaron un transporte que nos llevó a la fiesta y por la noche de vuelto.
Muchas veces celebraron que se terminaron los exámenes parciales o su facultad y galardonaron premios a sus compañeros. Los organizadores dieron premios por el compañero más chistoso/a, más flojo/a, el/la que es más divertido/a en fiestas, etc.

Siempre vinieron estudiantes que ya conocíamos y siempre conocimos a nuevos amigos.
Cada vez lo organizaron perfectamente: Hubo transporte, comida, bebida, música y juegos para divertirse y conocer a nueva gente.
Eran buenas ocasiones para practicar nuestro español porque la mayoría de la gente era mexicana. Por eso no hubo la posibilidad de hablar inglés con compañeros y por otro se podía ver que la gente se complació si hablamos español con ellos.

Lo malo de las fiestas siempre era que tuvieron que terminarla después de siete horas. Aunque no fue organizado oficialmente del TEC, hay una regla que dice que fiestas del TEC tienen que terminar a más tardar de siete horas. Así ocurrió muchas veces que la fiesta tenía que terminar cuando el ambiente llegó a su punto máximo. Sin embargo eso no nos detuvo de continuar celebrando con nuestros nuevos compañeros en residencias estudiantiles cerca del TEC.
Así conocimos a mucha gente mexicana, pudimos ver como celebran los estudiantes nacionales y practicamos nuestro español en varias charlas con estudiantes de Monterrey u otros partes de México que nos pudieron dar buenos consejos a dónde viajar después de nuestro semestre en TEC.

1380080_10153283723335562_1366007646_n

Johannes Bukenberger A01298162

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s