Chihuahua y Chepe

Bartosz Krztystanek

El Chepe, también conocido como Ferrocarril Chihuahua al Pacífico, enlaza las ciudades de Chihuahua y Los Mochis. Es un tren muy importante, es decir, enlaza el noreste México con el Océano Pacifico. Para viajeros, lo más importante es, que el Chepe es reconocido como una de las líneas de ferrocarriles más bonitas del mundo. Recorre más que 650 km, tiene 37 puentes y casi 90 túneles. Por esta razón, el 3 de Octubre de 2013, siete estudiantes del TEC salieron de viaje para conocer esta parte de México.

DSC03202

La organización de viaje con Chepe es un poco difícil debido a la gran distancia de Monterey a Chihuahua y de Chihuahua a Los Mochis. Además, el tren (precisamente, su versión más económica) no sale todos los días – el camino hacia San Mochis es posible hacerlo solo el lunes, jueves y sábado y la vuelta el martes, viernes y domingo. Por este motivo, nuestro plan de viaje era muy estricto.

Salimos de Monterrey el jueves por la tarde en autobús de la empresa Omnibus de México. El costo del boleto de ida y vuelta es 1650 MXN. Caro, pero la distancia es 800 km y el viaje dura nueve horas. El camión es muy de lujo, cada persona tiene su propia pantalla táctil y mucho espacio para dormir. Después del viaje a Chihuahua, a las siete de la mañana, no nos sentimos cansados. Todo el viernes paseamos por Chihuahua, esperando al tren de sábado. Para ser honesto, en Chihuahua no hay muchos lugares interesantes para ver y creo que todo el día es suficiente para visitar esta ciudad.

El sábado, a las seis de mañana salimos de Chihuahua en tren. El viaje sencillo a Posada (es el pueblo más impresionante en el camino del tren, está ubicado cerca de Las Barrancas del Cobre) cuesta 800 pesos. El viaje dura ocho horas y los paisajes son realmente muy bonitos. Lo peor es, que las mejores vistas del tren están en el camino desde Posada hasta Los Mochis. Desgraciadamente, no tuvimos suficiente tiempo para continuar la ruta y decidimos a quedarnos un día en Posada, para tener tiempo a disfrutar de Las Barrancas del Cobre.

Las Barrancas del Cobre son un grupo de seis diferentes cañones. El sistema de cañones es más profundo que el famoso Gran Cañón de Colorado en los Estados Unidos y, además, es casi cuatro veces más extenso. Los paisajes son increíbles y tengo que decir, que es uno de los cinco lugares más bonitos que he visto hasta ahora.

DSC03225

El sábado hicimos una pequeña excursión dentro Las Barrancas del Cobre. El senderismo en este lugar es totalmente diferente que por ejemplo en Europa – en Posada no había turistas y los caminos no están preparados para la gente. Por esta razón, uno puede disfrutar de pura naturaleza y los paisajes extraordinarios. En Posada hay solo un hotel, pero tiene dos edificios ubicados en otros lugares. Los precios dependen del lugar, el edificio con la vista al cañón es mucho más caro. En lo más barato, la habitación para dos personas cuesta 700 pesos, pero está permitido dormir más de dos personas. Posada es un pueblito muy pequeño con solo una tienda. Además, no hay ningún restaurante ni el sitio donde se vende tacos u otros platos tradicionales allá. Sin embargo, esto no significa que tienes que preparar la comida por tu propia cuenta. Hay que preguntar en la tienda por una mujer que prepara burritos en su casa.

El domingo tuvimos aún más atracciones. A las nueve de la mañana salimos del hotel y después de 10 minutos en camioneta llegamos al Parque de Aventura Barrancas del Cobre. Compramos los boletos (600 pesos) y empezamos una de las mejores aventuras en mi vida. Hace tres años el Gobierno de Chihuahua construyó Teleférico con la vista al cañón y el sistema de siete tirolesas y dos puentes colgantes, para atraer más turistas allá. Las tirolesas tienen casi 4,5 km de la longitud en total (la más larga tiene 1100 metros y es la segunda tirolesa más larga en América Latina) y la velocidad que puedes tener es de 65 a 110 kilómetros por hora. Las impresiones son increíbles, pero esta aventura definitivamente no es recomendada para las personas con miedo de altura. Después las tirolesas, para regresar al sitio donde empezamos hay que tomar Teleférico (el precio está incluyendo en el precio de tirolesas) o hacer senderismo (la escalada dura cerca de cinco horas).

DSC03356

Toda la aventura duró más de cuatro horas y después decidimos regresar a Chihuahua en camión – es más barato y más rápido y, además, los paisajes también son muy impresionantes. Después más de 15 horas en dos camiones, llegamos contentos a Monterrey. Para todos nosotros la excursión a Las Barrancas del Cobre era una de las mejores experiencias en nuestra vida.

DSC_0848

Leave a comment